jueves, 25 de diciembre de 2014

CULTURA ORGANIZACIONAL DE MANTENIMIENTO

Tiempo atrás conversaba con un ejecutivo del área informática de una empresa de la gran minería en el Perú. Me comentaba algo que parece simple, pero que en realidad es muy importante de ser mencionado:

"No basta con implementar nuevas funcionalidades de una aplicación si no existe una cultura organizacional que la asimile"

Este comentario es muy cierto y aplica a muchas de las grandes y medianas empresas mineras.
Muchas veces se comete el error de tratar de llevar a cabo prácticas de negocio que no están SINTONIZADAS con lo que las organizaciones de mantenimiento llevan a cabo. Existen casos extremos en los cuales las organizaciones de mantenimiento ni siquiera administran adecuadamente la planificación del mantenimiento, y, sin embargo, están llevando a cabo programas tan complejos de implementar como, por ejemplo, MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD (RCM).

Por otra parte, sabemos que uno de los recursos clave en la ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO es la INFORMACION, y está al mismo nivel de importancia que los RECURSOS HUMANOS, REPUESTOS, EQUIPOS y SERVICIOS EXTERNOS. Sin embargo, muchas compañías tratan de implantar funcionalidades avanzadas de sistemas computarizados de gestión de mantenimiento y activos (CMMS, EAM) sin preocuparse de elementos tan básicos como la correcta apertura o cierre de las Ordenes de Trabajo.

Este paralelo entre el comportamiento organizacional de mantenimiento, tratando de forzar prácticas negocio sin una base sólida, y el uso de funcionalidades avanzadas de software de mantenimiento sin contar con la información básica me lleva a la conclusión de que existe, en esas organizaciones, un eslabón perdido, el cual podría ser:

- Falta de una Gerencia de Mantenimiento
- Gerencia de Informática no alineada con sus clientes internos
- Problema de comunicación entre las áreas

Seguramente hay muchas otras variables, pero son las que al menos ahora me atrevo a mencionar.