Heriberto Salort Bizama
Business Consultant
CHILE
Hace más de una década que se pusieron en práctica, en la minería latinoamericana, las técnicas de RCM y RCA. Durante los años iniciales me correspondió trabajar con ingenieros de la ya extinta BHP Engineering, la cual fue transformada en otras varias compañías que, obviamente, ya no pertenecen a BHP Billiton.
En ese entonces, un tema crítico era la estructura y numeración de equipos (PLANT INDEX), el cual, según mi percepción personal, hasta la fecha no ha sido resuelto completamente en la minería con los sistemas SAP ó MIMS/ELLIPSE.
Sin embargo, el tema que más preocupa es que los Ingenieros Analistas de Fallas y/o Ingenieros de Confiabilidad, tampoco cuentan con herramientas adecuadas para administrar RCA y/o RCM. Son muchos los intentos, sin éxito, que se han realizado para lograr este objetivo, y los resultados no dejan de ser sorprendentes:
- Los Ingenieros de Mantenimiento gastan más tiempo en recolectar información que en análisis de la misma
- Los sistemas ERP/EAM son vistos sólo como un framework contable al interior de las áreas de Mantenimiento
- Los reportes no entregan información oportuna y confiable a Gerentes y Superintendentes de Mantenimiento.
Soluciones ?
Hay muchas, pero la principal, y tal como lo he mencionado en otros artículos, es: "UN ALTO GRADO DE COMPROMISO DE LA ALTA GERENCIA PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN TODO EL PROCESO MINERO".
Si dejamos que el tema contable esté mucho antes de las posibles mejoras en la eficiencia del proceso minero, el resultado, evidentemente, no es el esperado, y en tal caso no vale la pena invertir millones de dólares en sistemas ERP/EAM que buscan integrar este proceso con el correspondiente resultado contable.