Heriberto Salort Bizama
CHILE
Introducción
Formalmente deberíamos decir seguimiento de componentes (entendiendo éstos como parte de un sistema mayor denominado equipo) más que seguimiento de equipos. Sin embargo, desde la actual perspectiva del mantenimiento, el equipo, sujeto a mantenimiento, y sobre el cual se llevan costos e historial, puede ser parte de un sistema mayor o no. Por ejemplo, en el caso de un molino, en una planta concentradora de mineral, el sujeto del mantenimiento podría ser alguna bomba del sistema de lubricación, como también podría ser el sistema de lubricación, o también el molino, o también el sistema de molienda en general. Es decir, DEPENDE de lo que consideremos sujeto a mantenimiento (historial y costos) desde el punto de vista de nuestro sistema de información.
Habiendo aclarado este concepto muy básico, definiremos como seguimiento de componentes, la funcionalidad que permite llevar un historial sobre el movimiento de un componente que puede ser instalado en diferentes equipos, formando parte de ellos. Este "componente" podría, eventualmente, también ser sujeto de mantenimiento, en base a lo que ya lo mencionamos.
El seguimiento de los componentes no sólo contempla el montaje o desmontaje de ellos en equipos mayores. Podríamos decir que abarca, en general, el ciclo de vida (LIFE CYCLE) completo, es decir, desde la Orden de Compra original, hasta la venta o desecho de éste.
Finalmente, el seguimiento de componentes como funcionalidad, también contempla el historial de movimiento de "componentes o partes" que no son sujeto de mantenimiento (componentes menores), y que una vez desmontados de los equipos son generalmente desechados.
Consideraciones Iniciales
Las siguientes consideraciones, en principio, deben tomarse en cuenta al momento de habilitar la funcionalidad de seguimiento de componentes:
a.- Cuáles definiré como componentes sujetos a seguimiento (Ej. según criticidad operacional, costo, rotabilidad, mantenibilidad, etc.) ?
b.- Si voy a hacer un seguimiento de un componente, considerando el costo de éste, debería ser conveniente analizar seriamente la posibilidad de que esté contablemente activo en el sistema (posibilidad de abrir Ordenes de Trabajo contra él).
c.- Son los componentes elegidos parte del Activo Fijo de la compañía ?
d.- Cubriré todo el ciclo de vida del componente? En caso afirmativo, debo asegurarme de configurar adecuadamente el subsistema de materiales de mi sistema, ya que mucha información será proporcionada desde los respectivos módulos de ese subsistema (Ejemplo: Inventario, Itemes Reparables, etc.)
e.- Cómo identificaré físicamente los componentes bajo seguimiento ?
f.- Haré seguimiento de elementos no sujetos a mantenimiento ?
g.- Cuáles serán los códigos (estándares) que usaré, y cuáles serán las funcionalidades anexas a utilizar (por ejemplo: ADMINISTRACION DE GARANTIAS)?
h.- Cómo determinaré la obsolescencia de mis componentes ?
i.- Cuáles serán los procedimientos a ocupar ?
j.- Quizás la consideración más importante que debe hacerse es la relacionada con la forma cómo se administrará la VERACIDAD y VALIDEZ de la secuencia de los registros que permitan actualizar la ubicación del componente en todo momento. Probablemente deben establecerse procedimientos de auditorías de alta frecuencia al comienzo de la implantación de la funcionalidad. Entonces, nace la siguiente y última consideración:
k.- Cuento con los recursos suficientes para llevar a cabo esta labor administrativa, en función del número y tipo de componentes a los cuales pretendo hacerles seguimiento ?
Aunque suene obvio, los criterios, bajo los cuales se tomen las decisiones anteriores, deben estar en concordancia con los que la estrategia de mantenimiento que nuestra Compañía haya decidido seguir. Muchas veces se gastan recursos valiosos en el seguimiento de elementos, cuyo movimiento se puede seguir mediante otras funcionalidades, y no necesariamente a través de un módulo de SEGUIMIENTO DE COMPONENTES.